top of page
Foto del escritorFENIX GROUP

¿Cómo aprendemos a escribir?

Actualizado: 25 abr 2018

Aprendemos a escribir tras la maduración de unos sistemas ciclomotores a través de los cuales somos capaces de realizar los trazos de las imágenes que relacionamos con letras. Para favorecer el aprendizaje de la escritura es importante trabajar simultáneamente la lectura, los ejercicios sensoperceptivos y los psicomotores.


Entre los distintos métodos para aprender a escribir destacamos dos grupos principales: el método sintético y el analítico.


El método sintético, es más conocido como el método tradicional. Se basa en dibujar una serie de gráficas que cada vez se irán complicando más. Un claro ejemplo de este método serían los conocidos cuadernillos Rubio.



Este método conlleva un proceso que se inicia con la copia de barras, bucles y diferentes figuras. Después se procederá a trazar letras, sílabas, palabras y por último frases que él niño/a copiara.


Dentro del método sintético, destacan tres: el método de Huhlmann, el de Sutterlin y el de Scrip.


Comenzaremos hablando del método de Huhlmann. Su método se basa en ayudar al menor a crear y desarrollar la escritura con el fin de que la utilice como medio de comunicación. El niño/a comienza dibujando y posteriormente empieza a trazar letras. Estas comienzan siendo mayúsculas y después se establecerán los enlaces que les llevarán a unir las mayúsculas con las minúsculas. En cuanto el tipo de letra no se le enseña al niño ningún tipo de concreto ya que dependerá de cómo es cada niño.


Otro de los métodos es el de Sutterlin, muy similar al anterior. Sin embargo, este insiste en que se debe enseñar la lectura y la escritura a la vez. Este método aconseja usar ejercicios manuales como pueden ser: recortar, pegar o dibujar.


Y por último mencionaremos a Scrip, el cual intenta unificar la escritura manual y la impresa, con la intención de simplificar y que no haya trazos diferentes según el tipo de letra. Comienza desde los trazos de partes de letras, rectos y curvos, y después van completando las letras, siempre dándole mucha importancia a la correcta dirección del trazo y a la colocación, tanto de la niño/a como la del folio.




Por otro lado tenemos el método analítico, que basa la enseñanza de la escritura partiendo de frases que se van descomponiendo en parte progresivamente y así ayudan a la lectura. Estas frases en un inicio son sencillas y fáciles de trazar para el niño/a.


Criticas a los métodos:

Aunque todos estos métodos tienen defensores y detractores lo cierto es que coger lo bueno de cada método seria una de las mejore opciones de cara a aprender a escribir. Pero, aquí vais a poder ver algunas debilidades de los métodos anteriormente mencionados.


El método sintético tiene el inconveniente de que puede ser mas lento y aburrido para el niño/a ya que no ve el resultado de forma inmediata.


El método analítico presentara dificultades en aquellos niños con mala estructuración espacial, ya que no percibirá bien la imagen y le costará reproducirla.


Llovat, J. E. (1999). La dislexia: un enfoque rehabilitador en la lecto-escritura. Isep


163 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page