¿Qué es la dislexia? ¿Por qué yo tengo dislexia?
Estas son algunas de las preguntas que surgen cuando hablamos de dislexia, o cuando no tenemos información sobre ella. Por eso a través de este vídeo encontramos respuesta a este tipo de preguntas de una forma sencilla.
El vídeo es muy aclaratorio, e incluso se puede utilizar como material didáctico en el aula, explicando a los niños/as qué es la dislexia. En el caso de que en clase contemos con un niño/a disléxico podemos ayudar a que el resto del aula entienda lo que es e incluso que entre todos ayudemos.
Esperamos que os guste el vídeo, el cual hemos encontrado en el canal guiainfantil de Youtube.
La dislexia no se puede considerar como una enfermedad que se puede o no tener, sino que es un síndrome. Cualquier defecto en el desarrollo del cerebro puede causar una mutación o un desajuste genético, en este caso un defecto en el desarrollo del hemisferio izquierdo.
Este síndrome es hereditario y como ella hay múltiples enfermedades o síndromes genéticos que se corrigen a través de intervenciones no genéticas, como la discapacidad visual. Pero además hay ciertos factores ambientales que pueden influir en ellas, por ejemplo en el desarrollo de la lectura es la experiencia, es decir, el tiempo que el niño pasa leyendo en compañía, por sí solo o con algún familiar.
A lo largo de la los años se han ido realizando diferentes estudios entre los que se destacan aquellos realizados a gemelos, debido a su semejanza genética. Los resultados de estos estudios muestran que alrededor del cincuenta por ciento de las dificultades vienen marcados por los factores genéticos y la otra mitad es el resultado de los mencionados factores ambientales.
Este síndrome tiene una naturaleza genética muy compleja, en la que quizás múltiples genes interactúan simultáneamente. Mediante la utilización de las nuevas tecnologías, las técnicas para la investigación de la genética han avanzado y se han podido realizar ciertas confirmaciones respecto a los cromosomas 6 y 15 que serían los causantes de la dislexia.
Aun así, únicamente es el cromosoma 6, es decir, el gen que afecta a algunos de los componentes de la lectura, como la identificación de palabras, y el conocimiento fonológico y ortográfico el que fue respaldado en el año 2000 mediante un estudio a gran escala a cargo de los profesionales Grigorenko, Wood, Meyer y Pauls.
A pesar de todos los avances aún no se ha podido identificar cual es el gen que afecta a este síndrome, sino que solo se han detectado regiones cromosomales donde se podría llegar a encontrar este gen que afecta a la dislexia, el cual como hemos mencionado anteriormente sería el cromosoma 6. Puede que con el tiempo estos avances nos ayuden a conocer cual es este gen, y así permitir crear terapias con un mayor enfoque a solventar esas dificultades.
Gayán. J. (2001): La evolución del estudio de la dislexia. Anuario de Psicología, 32 (1), 3-30.
Comments